Martes, 27 de Julio de 2010
Fue elegido entre 10,761 trabajos de 17 países de América Latina y el Caribe
México, ganador regional en XIX Concurso de Pintura Internacional Infantil sobre el Medio Ambiente
Enrique Suárez Estrada, de 10 años y originario de Mexicali, Baja California participó con su dibujo "We are all Life"


Enrique Suárez Estrada, de 10 años y originario de Mexicali, Baja California, obtuvo el primer lugar en el XIX Concurso de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bayer AG.

Bajo el título “We are all life”, el niño Suárez Estrada representa en su dibujo a diferentes niños del mundo unidos por plantas y animales de mucho colorido. Se observa un mundo sano en donde puede convivir el ser humano con la flora y la fauna existente.

El trabajo del pequeño mexicano fue elegido entre 10,761 trabajos de 17 países de América Latina y el Caribe. A nivel mundial, en esta edición, se recibieron un total de 558,216 dibujos provenientes de 88 países.

Niños y jóvenes entre 6 y 4 años fueron invitados a plasmar, bajo el lema “La Biodiversidad: La Conexión con la naturaleza”, un dibujo que mostrara la Tierra llena de diferentes formas de vida y cómo protegerla.

Esta competencia anual se ha celebrado desde 1990 y en ese tiempo ha recibido más de un millón de trabajos de niños de más de 100 países.

Cada Oficina Regional del PNUMA (Bahrein, Bangkok, Ginebra, ciudad de Panamá, Washington DC, y Nairobi) elige los ganadores regionales y presenta 1,629 pinturas a la selección mundial. La selección de los ganadores globales se realizará por un jurado integrado por representantes de todos los organizadores.

Una niña china de 14 años se impone entre 3.2 millones de concursantes



Leverkusen.- Una mano negra que simboliza la destrucción del medio ambiente ataca y desplaza los cimientos de la biodiversidad natural de la Tierra. Como son cada vez más los elementos desplazados fuera de su enclave original, el mundo se tambalea y corre peligro de desplomarse. Pero aún no es demasiado tarde: nuestro planeta todavía puede salvarse. Por ejemplo, aprovechando la energía solar, la eólica y el reciclado. Este es el mensaje en imágenes con el cual Tin Chi Ting Coco de tan sólo 14 años, originaria de Hong Kong, ganó la XIX convocatoria del Concurso Internacional Infantil de Dibujo sobre el Medio Ambiente organizado por Bayer AG y por el Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dentro del marco de sus actividades de colaboración.

El Sr. Michael Schade, jefe de comunicación del grupo Bayer, manifestó: "La biodiversidad es la base de la vida en nuestro planeta. Esta es la idea que se plasma de una forma sumamente emotiva en las pequeñas obras de arte de nuestros participantes. Este concurso de dibujo es un proyecto central dentro de nuestra colaboración con el PNUMA. Hace años ya que los cuadros presentados reflejan los deseos, las esperanzas y los miedos de los jóvenes de nuestro mundo".

Los ganadores del concurso recibirán sus galardones durante la Conferencia Internacional Infantil TUNZA que se celebrará a finales de octubre en Nagoya (Japón). Además del viaje a Japón, los ganadores en las categorías mundial y regional recibirán premios en metálico y en especie. Junto con numerosos representantes de la vida política y de organizaciones medioambientales internacionales, en la ceremonia participarán unos cien niños procedentes de más de ochenta países, que estarán en Nagoya del 20 al 26 de octubre de 2010 para desarrollar ideas destinadas a la protección de la biodiversidad mundial. En la organización anual de este concurso de dibujo también participan la fundación japonesa Global Foundation for Peace and Environment y la empresa Nikon.

El día 31 de agosto se inaugurará en el centro de comunicación Baykomm de Leverkusen una exposición de grabados con 60 dibujos seleccionados. Los trabajos permanecerán expuestos hasta el 17 de septiembre, y a continuación se realizará con ellos una exposición itinerante que se desplazará por diversas ciudades alemanas.

Convocatoria del XX Concurso Internacional Infantil de Dibujo sobre el Medio Ambiente

El lema de la próxima convocatoria del concurso de dibujo, para el año 2011, estará en consonancia con el Año Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas: "La vida en el bosque". Los niños de cualquier parte del mundo ya pueden ir empezando a plasmar sobre el papel sus ideas sobre el entorno natural de animales y plantas.

Pueden participar todos aquellos que el día 5 de junio de 2011 (Día Mundial del Medio Ambiente) tengan un mínimo de 6 años y un máximo de 14 años de edad. El plazo de presentación acaba el 15 de abril de 2011.

Los dibujos deberán realizarse en láminas de formato DIN A4 o A3. En el reverso de la hoja deberán consignarse nombre y apellidos del autor, edad, teléfono y dirección del participante o de sus tutores. Los materiales empleados para la ejecución del dibujo serán de libre elección. Los dibujos enviados a este concurso no podrán haber sido remitidos a ningún otro.

Los dibujos podrán enviarse directamente a las oficinas regionales del PNUMA en:

UNEP Regional Office for Latin America & the Caribbean
  • Montserrat Valeiras

Unidad de Comunicación

United Nations Environment Programme

Regional Office for Latin America and the Caribbean

Building 103 - Morse Avenue, City of Knowledge, Clayton

Panama City, Panama

Tel.: (+507) 305-3114 (direct) (507) 305-3100 (Central)

Fax: (+507) 305-3105 P.O. Box: 0843-03590

O bien en las oficinas de Bayer de México:

Corporate Communications Department (Bayer de México)

Miguel de Cervantes Saavedra 259 Col. Ampliación Granada

CP. 11520 México D.F

Agregar a mis favoritos.© Derechos Reservados. Bayer de México, S.A. de C.V.