Viernes, 20 de Enero de 2006
Estudio de la IFPMA: 4.400 millones de dólares donados desde el año 2000
La industria farmacéutica aporta una valiosa ayuda a los países en vías de desarrollo

Leverkusen

Con donaciones por valor de unos 4,400 millones de dólares, la industria farmacéutica de todo el mundo ha lanzado desde el año 2000 en países en vías de desarrollo 126 proyectos de colaboración sanitarios que han ayudado a más de 500 millones de personas. Así se desprende de un nuevo estudio realizado por la IFPMA (Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos). Bayer HealthCare también contribuye a los esfuerzos del sector destinados a combatir los problemas de salud en el Tercer Mundo mediante programas de cooperación y donaciones de medicamentos destinados a la lucha contra la tripanosomosis africana, la enfermedad de Chagas y la tuberculosis.

“Bayer participa en la lucha contra alguno de los problemas de salud más acuciantes que existen en los países más pobres del mundo. Hemos determinado en qué aspectos podemos mejorar más la calidad de vida de las personas, en nuestro papel como empresa cívica, y nos enfrentamos a esas enfermedades junto con socios como la OMS o TB Alliance”, explica el Dr. Wolfgang Plischke, director de la división Farma de Bayer HealthCare.

Los datos de la encuesta sectorial también se refieren a programas de cooperación iniciados por empresas farmacéuticas de investigación en países en vías de desarrollo. Por número de programas y número de pacientes a los que se ha llegado, las principales enfermedades contra las que luchan estas iniciativas de la industria farmacéutica son la elefantiasis (filariosis linfática), la hepatitis, el VIH/sida, la gripe, la malaria, la poliomielitis, la oncocercosis, la tripanosomosis africana, el tracoma y la tuberculosis.

En los cinco últimos años, la industria farmacéutica ha desplegado programas que han ayudado a 539 millones de personas en 153 países en vías de desarrollo. Las donaciones de medicamentos, vacunas, equipos, formación en salud y mano de obra profesional son parte de los esfuerzos del sector para alcanzar los llamados “objetivos de desarrollo del milenio”. En el año 2000, los 191 estados miembros de la ONU se pusieron de acuerdo en aspirar a cumplir esas ocho metas para el año 2015. Entre otros, los objetivos del milenio incluyen el compromiso de reducir la mortalidad infantil, frenar la propagación del sida y reducir la prevalencia de la malaria y otras enfermedades frecuentes.

“Los nuevos datos de la IFPMA muestran que, decididamente, la industria farmacéutica ayuda a las personas de los países más pobres del mundo a llevar una vida más sana, productiva y esperanzada”, subrayó el Dr. Daniel Vasella, presidente de la IFPMA y presidente y director general de Novartis.

Agregar a mis favoritos.© Derechos Reservados. Bayer de México, S.A. de C.V.