Miércoles, 1 de Diciembre de 2010
Si algo falló...sé Oportuna
Bayer lanza al mercado mexicano la Píldora Anticonceptiva de Emergencia
Desde el inicio bloquea el proceso de fertilización del óvulo


A las nuevas generaciones no les falta información, al contrario, les sobra. Los jóvenes son muy hábiles en el manejo de altos volúmenes de datos; sin embargo, esta habilidad les da una falsa sensación de saber todo, incluso en temas en los que sólo refuerzan y repiten mitos e imprecisiones, pues no siempre distinguen la calidad de las fuentes informativas.

Con base en estos antecedentes, y debido a la introducción almercado mexicano de Oportuna, la Píldora Anticinceptiva de Emergencia (PAE) de Bayer, la Unidad de Negocio de Salud Femenina de Bayer Schering Pharma (BSP), llevó a cabo el Seminario "Si algo falló...sé Oportuna", dirigido aproximadamente 25 revistas de perfil femenino juvenil, estilo de vida, entre otras; con el objetivo de sensibilizar, primero a los periodistas, luego a los lectores, sobre el correcto uso de esta opción de emergencia.

Se ofrecieron una serie de ponencias en las que diversos especialistas brindaron desde su área de conocimiento, elementospara poder conocer de forma completa e integral qué es la PAE, en qué casos se usa, con qué frecuencia, quiénes pueden tomarla, porque no es abortiva, qué consecuencias trae a la salud su uso indiscriminado, entre otros.

La Dra. Lizzet Manzo, de la Subdirección de Ginecología y Obstetricia del Hopsital Sr. Manuel gea González de la Secretaría de Salud, expuso lapreocupante situación actual del embarazo adolescente en México, los riesgos y problemas físicos, sociales y de plan de vida a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa de su vida, por un embarazo no planificado.

Por su parte el Dr. Sergio Rosales, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), en su ponencia "Desnudando a la PAE", habló del mecanismo de acción de la Píldora de Emergencia, y explicó los principios médico- químico-biológicos que demuestran que de ninguna manera puede ser considerada abortiva, pues desde un inicio bloquea el procesode fertilización del óvulo.

En su intervención, llamada "Tu sexualidad en el momento oportuno", el sexólogo y psicólogo José Ángel Aguilar Gil, coordinador general de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), ofreció un panorama general de los momentos más oportunos para tener o no hijos, de acuerdo a la edad, proyecto de vida, intensiones o condiciones de cada chico o chica. Así como las consecuencias que en el corto, mediano y largo plazo trae el uso indiscriminado de la PAE, que sólo debe ser usada en caso de emergencia y no como método regular.

Asimismo, el Dr. Alejandro Morales del Olmo, del área de Asuntos Médicos de Bayer Scering Pharma, explicó a los periodistas la campaña informativa con el fin de contribuir a reducir el abuso que los jóvenes hacen de esta opción de emergencia.

Finalmente, la Lic. Nadxieelii carranco Lechuga, abogada de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México habló de la importancia de que los jóvenes sepan cuáles son sus derechos, sobre todo los referentes a su vida sexual: "Sólo en la medida que los conozcan podrán ejercerlos plenamente y con ello mejorar su calidad y plan de vida.





Agregar a mis favoritos.© Derechos Reservados. Bayer de México, S.A. de C.V.