Archivo de noticias
Reportajes
Jueves, 6 de Agosto de 2009
Una cuarta parte de niños en México presentan anemia por deficiencia de hierro
Bayer Schering Pharma anunció su nuevo producto Novalac 3, fórmula láctea enriquecida con hierro para niños de uno y tres años


Una deficiencia continua de nutrimentos esenciales en los niños de edad preescolar (de uno a cinco años) puede producirles consecuencias negativas, como menor resistencia a las infecciones, retardos en su desarrollo psicomotriz, afectaciones en su crecimiento, problemas de aprendizaje y disminución de capacidades laborales y de colaboración, entre otras, afirmó la nutrióloga Irma Josefina Muñiz Viveros, ex titular del Cuadro Básico de Alimentos y Nutriología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la edad preescolar los niños incrementan su interés de aprendizaje a través de la experimentación propia, del uso de todos sus sentidos, se establecen como individuos independientes de sus padres, surgen los temores a lugares nuevos y experiencias desconocidas, y es la etapa crucial para la formación de hábitos saludables.

Pese a que durante esta etapa, que es cuando los niños deben incrementar su estatura en 50% y duplicar su peso, los padres se enfrentan a un problema muy frecuente y generalizado: el apetito del infante que diariamente cambia, es impredecible, disminuye y se vuelve común escuchar la frase “mi hijo no quiere comer”.

Una las consecuencias más frecuentes es la anemia, pues de acuerdo con datos oficiales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), en México el 23.7% de los niños en etapa preescolar presentan algún grado de esta complicación debido a la deficiencia de algunos nutrimentos, especialmente hierro, lo que impide el desarrollo pleno desde los primeros años de su vida.


Ante este problema, la especialista comenta que “sin necesidad de que los padres sean expertos en nutrición, pueden vigilar y garantizar el aporte de energía y nutrimentos (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) requeridos por los niños”. El aporte de nutrimentos de las fórmulas lácteas de seguimiento o etapa 3, brindan cantidades adecuadas de nutrimentos (proteínas, lípidos, calcio, hierro y ácidos grasos como los Omega 3 y 6) y que junto con la alimentación adecuada, le ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de los niños.

“Alternativas como ésta ayudan a los padres en la nutrición de sus hijos, ya que resultan opciones muy confiables debido a su perfil de beneficios científicamente diseñado. Por ejemplo, la más reciente fórmula de seguimiento en México –Novalac 3 de Bayer Schering Pharma– cubre el 70% de la recomendación diaria de hierro para un infante, reduciendo sustancialmente el riesgo de anemia por deficiencia de este mineral”, señaló la pediatra Amapola Adell Gras, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Otro error frecuente de los padres en la alimentación de los niños entre uno y tres años de edad es darles leche de vaca, ya que si bien es un excelente alimento, carece de las cantidades adecuadas de vitaminas E y D (útiles en la formación de glóbulos rojos y la regulación de calcio en el cuerpo); además, contiene bajos niveles sugeridos de minerales, como Zinc y Cobre, los cuales juegan un papel importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo y su carencia puede acarrear anemias y fracturas óseas, hasta cambios de humor inespecíficos o decoloración del cabello y la piel.

En este sentido, Novalac 3 está enriquecida con 13 vitaminas y 11 minerales, entre los que destaca el calcio que cubre el total del requerimiento diario recomendado para los pequeños. Estas formulaciones de vanguardia tienen nutrimentos específicos como la colina e inosotol, que ayudan a movilizar las grasas fuera del hígado y mejorar el metabolismo.

La presencia de proteínas, sodio y potasio es mucho mayor en la leche de vaca que en una fórmula de seguimiento. En exceso, dichos elementos pueden originar sobrepeso u obesidad en los pequeños y al mismo tiempo anemia, pues su proporción es incorrecta y pueden afectar seriamente el desarrollo infantil.

A diferencia de la leche de vaca, Novalac 3, la nueva fórmula de seguimiento, no contiene grasa de leche de vaca y “gracias a un perfil reducido y adaptado en proteínas, en donde predomina la caseína -elemento que proviene de la proteína de la leche-, permite al pequeño una transición regular hacia la leche de vaca”, comentó la Dra. Adell Gras.

Por su parte, la Dra. Muñiz indicó que es de muy importante que los padres brinden a sus hijos una dieta diversificada, con las cantidades adecuadas, y que al mismo tiempo se apoyen de formulaciones nutricionales especializadas para complementar la alimentación infantil. Al mismo tiempo deben evitar brindarles elementos innecesarios o, a veces, dañinos para su desarrollo, de ahí la importancia de considerar el uso de fórmulas de seguimiento o etapa 3.


Dentro del perfil de aporte nutricional de Novalac 3, destaca una combinación de carbohidratos que proporciona sustancias que son una fuente de energía, y que otorgan un efecto prebiótico, es decir que estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, y 38% de azúcares simples de fácil digestión, a diferencia de las demás fórmulas que existen en el mercado que contienen azúcares complejos.

Con un ligero sabor vainilla, Novalac 3, favorece la experiencia alimentaria del pequeño y al mismo tiempo, evita la predilección por sabores muy dulces, que en un futuro podrían predisponer a consumir comida muy azucarada y, con ello, fomentar el sobrepeso y la obesidad. Esta es la única fórmula en México con el certificado Agri-Confiance, otorgado por el gobierno francés que garantiza la inocuidad de sus ingredientes naturales (libre de hormonas, antibióticos, pesticidas, la alimentación del ganado esta libre de organismos genéticamente modificados y de harinas animales).

Si tiene alguna duda o requiere mayor información sobre nutrición infantil, consejos médicos, o el uso de fórmulas lácteas de seguimiento, Bayer Schering Pharma le ofrece acceder a su página web http://www.bbnovalac.com.mx/novalac/ o bien llamar al teléfono 01800-BBNOVALAC (01-800-22668552).


Contacto:
Bayer de México S.A. de C.V.
Bayer Schering Pharma
Dr. Pablo Marañón Juárez
Gerente de Comunicación de Marca
Tel.: (55) 5728-3475


Bayer de México S.A. de C.V.
Sr. Peter Klees
Gerente de Comunicación Corporativa
Tel.: (55) 5728-3001
Fax: (55) 5728-3115


Más información: www.bayer.com.mx
www.bbnovalac.com.mx/novalac

Sobre Bayer Schering Pharma
Bayer Schering Pharma es una empresa líder mundial de la industria farmacéutica especializada. Sus actividades comerciales y de investigación se concentran en las siguientes unidades de negocios: Medicina General, Medicina Especializada, Salud Femenina y Diagnóstico por Imagen. Con productos innovadores, Bayer Schering Pharma quiere ser líder mundial con nuevos productos en mercados especializados. De este modo, Bayer Schering Pharma contribuye al progreso médico y quiere mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG y pertenece a las empresas innovadoras líderes en el área del cuidado de la salud con medicamentos y productos médicos. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care así como el negocio farmacéutico bajo el nombre de Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es investigar, desarrollar, producir y comercializar productos para mejorar la salud de seres humanos y animales en todo el mundo.

Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida, creando al mismo tiempo valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. El Grupo se adhiere a los principios del desarrollo sostenible, así como a los del civismo empresarial, tanto social como ético. Así, la economía, la ecología y el compromiso social constituyen metas de igual rango dentro de su política empresarial. Con sus 108,600 empleados, en el ejercicio 2008 Bayer facturó más de 32,900 millones de euros, realizó inversiones de capital por alrededor de 2,000 millones de euros, y en investigación y desarrollo por un valor cercano a los 2,700 millones de euros. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com


Agregar a mis favoritos.© Derechos Reservados. Bayer de México, S.A. de C.V.