Archivo de noticias
Reportajes
Nueva vida, misma piel
Anticoncepción hormonal
Lo mejor de la vitamina C
Ellas quieren más
Desparasitar
Búsqueda
Enlaces
www.desqubrete.mx
www.endoceptivointeligente.com.mx
www.lapastilladela-y.com

Anticoncepción hormonal

Por. Dr. Mauricio Mendieta
Pocos fármacos en la historia de la medicina han estado tan vinculados con el progreso social y económico de la humanidad, y de las mujeres en particular, como los anticonceptivos hormonales.
Su historia se remonta a 1938, cuando el Dr. Hans Herloff Inhoffen de la entonces Schering (que fue adquirida por el Grupo Bayer en el 200, conformando la nueva Bayer Schering Pharma) sintetizó el Etinilestradiol (estrógeno sintético más potente), hormona necesaria para el desarrollo de la mayoría de los anticonceptivos orales.

Más tarde se dio el paso decisivo al incorporar un Pogestágeno al Etinilestradiol, obteniendo las primeas pastillas anticonceptivas comercialmente disponibles en Estados Unidos en 1960. Posteriormente, en 161 Schering lanzó su primer anticonceptivo oral, alcanzando una destacada posición mundial.

En México, la fertilidad ha sido equilibrada a niveles bajos gracias al uso de métodos anticonceptivos modernos. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de México refieren que aproximadamente el 43% de las mujeres en edad reproductiva son usuarias de modernos métodos anticonceptivos: orales, inyectables y dipsoitivos intrauterinos. Cerca de 100 millones de mujeres en el mundo son usuarias de la píldora anticonceptiva. Esta área de los anticonceptivos es la que cuenta con más investigación y desarrollo.

Actualmente, Bayer Pharmaceuticals es el líder en anticonceptivos a nivel mundial, y brinda diferentes opciones que se adecuan a las necesidades de cada mujer, como anticonceptivos orales (Yasmín), anticonceptivos inyectables (Mesigyna) y dispositivo intrauterino liberador de Levonogestrel (Mirena).

Beneficios adicionales no anticonceptivos

Está demostrado científicamente que los anticonceptivos hormonales brindan a las usuarias beneficios adicionales, tales como una disminución en el riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colon, quistes de ovario, enfermedad pélvica inflamatoria, endomestriosis, adenomiosis, miomas uterinos y signos del Síndrome Premestrual. Bayer Schering Pharma, comprometido con el desarrollo de nuevas alternativas que se adapten a las necesidades de cada mujer, tendrá en los próximos años lanzamientos que reforzarán su liderazgo en anticoncepción.

Anticoncepción oral: Yasmín
Yasmín es el producto número uno de Bayer Schering Pharma. Es un anticonceptivo oral que brinda una eficacia del 99.9%, con mejor tolerancia (la mujer tiene menos efectos secundarios) debido a su baja dosis, y que además le brinda beneficios adicionales, tales como: ciclos regulares, menos molestias durante la menstruación, no produce aumento de peso y propicia una piel más sana y libre de acné.


Anticonceptivos Inyectables: Mesigyna
Mesigyna es un anticonceptivo inyectable mensual que ofrece una alta eficacia, sobre todo en mujeres que se les dificulta acordase de tomar la pastilla. El esquema simplificado de Mesigyna: una vez al mes, siempre el mismo día, facilita el apego al tratamiento, además de que al tener un bajo contenido hormonal, los efectos secundarios (dolor de cabeza, náuea y mareos) son mínimos.


Sistema Intrauterino liberador de hormona: Mirena
El dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los métodos que goza de mayor popularidad en México, sobre todo porque, una vez aplicado, la usuaria no tiene que recordar tomar o aplicarse nada. Además, la protección anticonceptiva se mantiene por largo plazo.


La principal desventaja del DIU está relacionada con el aumento en la cantidad del sangrado y dolor. Sin embargo, una de las características de Mirena es precisamente que la liberación local de hormona impide sangrados excesivos y disminución del dolor durante la menstruación, ofreciendo una eficacia anticonceptiva 10 veces mayor que el DIU de cobre frecuentemente usado.



*El Dr. Mendieta es el responsable de la Unidad de Negocios Women’s HealthCare de Bayer Pharmaceuticals.

Agregar a mis favoritos.© Derechos Reservados. Bayer de México, S.A. de C.V.