Contenido
Productos
Agricultura Protegida
Tratamiento de Semillas
Cultivos
Problemas
Bayerlinks
Bayer Mundial
Bayer Mexico
Bayer CropScience Mundial
Bayer CropScience Mexico
 Nunhems Mexico
Otros Sitios
Condiciones Generales de Uso
Aviso de Privacidad
Pie de imprenta



Picudo del chile o barrenillo
El picudo del chile (Anthonomus eugenii), o también llamado en algunas regiones barrenillo, es un insecto de 3 a 4 mm, color café o casi negro, recubierto de una vellosidad amarillenta, con un pico en el extremo del cual se encuentran un par de mandíbulas. El pico de este insecto está muy ligado con sus hábitos alimenticios y reproductivos ya que con él perfora los frutos de chile y se alimenta de su interior.

Las hembras se valen del pico para hacer una perforación y poner dentro un huevecillo, posteriormente taponan el agujero con una secreción que al endurecerse deja a su cría bien protegida de enemigos naturales, y en el lugar ideal para que la larva barrenadora al emerger empiece a alimentarse sin problema de las semillas del chile.

El ataque de las larvas provoca la caída hasta del 75% de los frutos, de los cuales salen nuevos adultos para atacar nuevamente la plantación. La brevedad de su ciclo biológico permite varias generaciones por temporada. Una vez instalado este picudo, es muy difícil y costoso erradicarlo de un chilar, por lo que es recomendable la vigilancia estrecha y el combate temprano de los adultos, difíciles de observar, pero que por lo general se encuentran en las horquetas cercanas a las flores y los frutos de los que se alimentan y adonde ovipositan.

Cultivos afectados:
Productos autorizados:
  Regresar