Jueves, 1 de Marzo de 2012
Se alcanzaron los objetivos de finanzas e innovación 2011
Bayer: ventas y EBIT a nivel récord
Las ventas crecieron 4.1% a 36,528 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) mejoró en 52.0% a 4,149 millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios aumentó 7.2% a 7,613 millones de euros.


    · HealthCare y CropScience crecieron, MaterialScience con una dinámica decreciente.

    · El resultado del Grupo aumentó 89.9% a 2,470 millones de euros.

    · Los éxitos en los nuevos productos permiten ver el futuro con confianza.

    · Se siguió ampliando la presencia en países en crecimiento.

    · Perspectiva 2012: ligero aumento del resultado depurado.




México, D.F., 28 de febrero del 2012 – En un año 2011 muy exitoso a nivel estratégico y operativo, el Grupo Bayer logró nuevas cifras récord en ventas y EBIT. “Alcanzamos nuestros objetivos de Grupo elevados después del primer trimestre”, señaló el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, en la conferencia de prensa sobre el Balance celebrada en Leverkusen, Alemania. Dijo también que la empresa había hecho buenos progresos en innovaciones y en la ampliación de sus actividades en países en crecimiento. A pesar de una situación coyuntural marcada por las incertidumbres, para el año en curso el Dr. Dekkers prevé un ligero crecimiento del resultado depurado.

En el ejercicio 2011, la facturación del Grupo aumentó 4.1% a 36,528 (ejercicio anterior: 35,088) millones de euros. Una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios, esto equivale a un crecimiento del 5.5%. “Con ello hemos superado incluso el récord del 2010”, declaró el Dr. Dekkers. El desarrollo de los negocios en los países en crecimiento contribuyó en ello de manera sobre proporcional con un extra depurado de efectos cambiarios de 9.0%. El resultado operativo (EBIT) aumentó claramente un 52.0% a 4,149 (ejercicio anterior: 2,730) millones de euros.

Los efectos extraordinarios ascendieron a menos 876 millones (menos 1,722 millones) de euros. En ellos están incluidos gastos especiales por 741 millones de euros de la iniciativa de restructuración del Grupo, 260 millones de asuntos jurídicos, así como beneficios de las desinversiones por 99 millones de euros.

El EBIT antes de efectos extraordinarios aumentó 12.9% a 5,025 (ejercicio anterior: 4,452) millones de euros. El resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) aumentó 7.2% a 7,613 (ejercicio anterior: 7,101) millones de euros. El resultado del Grupo aumentó especialmente claro por un 89.9% a 2,470 (ejercicio anterior: 1,301) millones de euros. El resultado depurado por acción mejoró 15.3% a 4.83 (ejercicio anterior: 4.19) euros.

El flujo bruto de efectivo aumentó 8.4% a 5,172 (ejercicio anterior: 4,771) millones de euros, mientras que el flujo neto de efectivo retrocedió 12.4% a 5,060 (ejercicio anterior: 5,773) millones de euros. Respecto al 31 de diciembre del 2010, el endeudamiento financiero neto se redujo 900 millones a 7,000 millones de euros. “La estructura de vencimientos de nuestras obligaciones financieras aún pendientes está bien distribuida, de modo que en los siguientes años queremos realizar todos los reembolsos desde la liquidez existente y el flujo de efectivo corriente”, indicó el responsable de Finanzas del Grupo Bayer, Werner Baumann.

HealthCare acumula puntos en los mercados de crecimiento

El año pasado, las ventas del negocio del área de salud aumentaron 1.5% (depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera, 2.4%) a 17,169 (ejercicio anterior: 16,913) millones de euros. “Una fortaleza sigue siendo nuestra buena cartera de productos en desarrollo en el área de farmacéutica. En este aspecto fuimos especialmente exitosos en 2011”, señaló el Dr. Dekkers. “Otro punto positivo en HealthCare es además nuestra buena posición en los mercados de crecimiento”.

En el negocio farmacéutico, con 9,949 millones de euros, las ventas se ubicaron 0.6% depurado de efectos cambiarios y de variación de la cartera por encima del ejercicio anterior. Se logró un aumento principalmente en la región de Asia/Pacífico y en Latinoamérica. Especialmente en China, el negocio tuvo un desarrollo satisfactorio. Debido a las reformas a los sistemas estatales de salud y a la competencia de los genéricos, en Norteamérica y Europa Occidental las facturaciones decrecieron. Entre los productos líderes, sobre todo el anticoagulante Kogenate tuvo un desarrollo positivo al aumentar 8.3%, depurado de efectos cambiarios.

Lograron aumentos porcentuales de dos cifras Aspirina Cardio para la prevención del infarto cardíaco y Mirena para la anticoncepción hormonal a largo plazo, con un crecimiento de 12.6 y 10.7% respectivamente, depurado de efectos cambiarios. Debido a una restructuración parcial de la distribución de productos de medicina general en los EE.UU., el negocio con Levitra para el tratamiento de la disfunción eréctil retrocedió considerablemente. En total, la facturación de este medicamento decreció 22.2%, una vez eliminados los efectos de tipo de cambio y por variaciones de la cartera de negocios. Una mayor competencia y disminuciones en los precios junto con reformas a los sistemas estatales de salud, principalmente en Europa, hicieron que la facturación del medicamento de la esclerosis múltiple, Betaferon/Betaseron, retrocediera 5.4%, una vez eliminados los efectos cambiarios.

En el segmento de Consumer Health (Consumer Care, Medical Care y Animal Health) las ventas aumentaron 5.1%, depurado de efectos cambiarios y de variaciones de cartera, a 7,220 millones de euros. En esto contribuyeron todas las divisiones y regiones. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care), sobre todo el producto para el cuidado de la piel, Bepanthen/Bepanthol, tuvo un desarrollo positivo con un aumento en la facturación del 10.6%, libre de efectos cambiarios.

También registraron crecimientos significativos los analgésicos Aspirina (más 8.6% depurado de efectos cambiarios) y Aleve/Naproxen (más 9.1% libre de efectos cambiarios). La División Medical Care se vio beneficiada por el crecimiento de los sistemas glucómetros de la línea de productos Contour (más 7.7%, depurado de efectos cambiarios), mientras que la facturación del medio de contraste Magnevist retrocedió 11.8%, una vez eliminados los efectos de tipo de cambio. En el negocio de medicamentos veterinarios (Animal Health), la línea de productos Advantage con antipulgas, antigarrapatas y desparasitantes aumentó 6.2%, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio.

El EBITDA antes de efectos extraordinarios de Bayer HealthCare mejoró 6.7% a 4,702 (ejercicio anterior: 4,405) millones de euros. Para ello fueron determinantes el desarrollo positivo del negocio de Consumer Health y la disminución de costos en el segmento farmacéutico. “Un factor es que han concluido muchos estudios de Fase III costosos para nuestro anticoagulante Xarelto”, explicó el Dr. Dekkers. Además, los mayores gastos para la comercialización de nuevos productos y las inversiones en mercados de crecimiento casi se compensaron a través de medidas de restructuración y reducción de costos.

Entorno de mercado sigue favorable para CropScience

En el negocio de CropScience, el año pasado la facturación creció 6.2% (8.9% libre de efectos cambiarios y de variación de cartera) a 7,255 (ejercicio anterior: 6,830) millones de euros. En ello contribuyeron todas las regiones — en Norteamérica, así como Latinoamérica/África/Cercano Oriente la facturación aumentó incluso en dos dígitos porcentuales una vez eliminados los efectos de tipo de cambio. El crecimiento fue resultado principalmente de nuevos productos de Crop Protection y del buen desarrollo de BioScience, mientras que Environmental Science retrocedió ligeramente. “El entorno de mercado favorable para las materias primas agrarias repercutió positivamente”, indicó el Dr. Dekkers.

El área de protección de cultivos (Crop Protection) se vio beneficiada de la ampliación del negocio con nuevos productos y aumentó su facturación en total en 8.9%, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios.
Los fungicidas crecieron 12.0%, los agentes de tratamiento de semillas 23.6% y los herbicidas 9.0%, en cada caso una vez eliminados los efectos cambiarios y de variación de cartera. A pesar de la suspensión de distribución de productos más antiguos, el negocio de insecticidas se pudo mantener al nivel del ejercicio anterior depurado de efectos cambiarios y de variación de cartera.

El área de BioScience especializada en semillas y traits (rasgos) de las plantas, creció 19.1%, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios. Se lograron índices de crecimiento de dos dígitos en los cultivos claves de canola, algodón, arroz y verdura. La facturación en el área de Environmental Science retrocedió ligeramente en 1.5%, libre de efectos cambiarios y de variación de cartera.

En comparación con el resultado relativamente flojo del ejercicio anterior, el EBITDA depurado de CropScience mejoró claramente en 27.9% a 1,654 (ejercicio anterior: 1,293) millones de euros. El margen de EBITDA depurado pudo crecer 3.8 puntos porcentuales. Dicho crecimiento se debió principalmente a las ventas significativamente mayores, así como al aprovechamiento considerablemente mejorado de la capacidad instalada en plantas de producción vinculado a ello. También las medidas para aumentar la eficiencia contribuyeron en el mejor resultado.

Resultado de MaterialScience por debajo de las expectativas

“En el negocio de MaterialScience, en 2011 lamentablemente quedamos por debajo de nuestras expectativas”, dijo el Dr. Dekkers. “Un factor positivo es que pudimos elevar las ventas y los precios en todas las unidades de negocio y regiones. Sin embargo, casi no logramos incrementos en los volúmenes”. En total, la facturación de materiales de alto valor creció 6.7% (8.2%, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios), a 10,832 (10,154) millones de euros.

La facturación del negocio con materias primas para espumas (Poliuretanos) mejoró 9.5%, libre de efectos cambiarios y de variación de cartera. Los plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) aumentaron 5.6%, mientras que el negocio de materias primas para Pinturas, Adhesivos y Productos Especialidades tuvo un aumento del 4.5%, en cada caso una vez eliminados los efectos cambiarios y de variación de cartera. El área de Industrial Operations logró un aumento de facturación de 21.9%, depurado de efectos cambiarios y de variación de cartera.

El EBITDA antes de extraordinarios de MaterialScience retrocedió 13.6% a 1,171 (ejercicio anterior: 1,356) millones de euros. Este retroceso se debió sobre todo a los mayores gastos en materias primas que no se pudieron compensar del todo mediante un aumento en los precios de venta. Además, se generaron mayores gastos de operación, entre otras cosas, por la puesta en operación de la planta de TDI en China. Repercutieron positivamente, entre otros, los ahorros gracias a las medidas de aumento de eficiencia.

Aumenta la participación de los mercados de crecimiento en la facturación

“Otro aspecto positivo es el buen resultado del Grupo en los mercados de crecimiento, en los que pudimos crecer 9%”, señaló el Dr. Dekkers. Como mercados de crecimiento, Bayer ha definido las regiones de Asia (sin Japón), Latinoamérica, Europa del Este, África y el Cercano Oriente. Con una facturación de 13,290 (ejercicio anterior: 12,493) millones de euros, estos países tuvieron el año anterior una participación de 36.4% (ejercicio anterior: 35.6%) en la facturación total del Grupo.

Resultado del Grupo considerablemente mejorado en el 4.º trimestre del 2011

“En general, el desarrollo de los negocios en el 4.º trimestre no fue homogéneo”, indicó el miembro del Consejo Directivo y responsable de Finanzas del Grupo Bayer, Werner Baumann. “Mientras que HealthCare y CropScience pudieron incrementar ligeramente su facturación, libre de efectos cambiarios y de variación de cartera respecto al año anterior, en el caso de MaterialScience se ubicó al nivel del mismo”. Las ventas del Grupo aumentaron 2.0% (depurado de los efectos cambiarios y de variación de cartera, 1.9%) a 9,191 (ejercicio anterior: 9,012) millones de euros.

El EBIT mejoró considerablemente a 629 (51) millones de euros, mientras que el EBITDA antes de extraordinarios retrocedió 8.8% a 1,541 (ejercicio anterior: 1,689) millones de euros. “Este desarrollo se debe al claro retroceso en el resultado de MaterialScience”, explica el Sr. Baumann. El resultado del Grupo ascendió a 397 millones de euro en comparación con un déficit de 145 millones de euros el ejercicio anterior. El resultado depurado por acción fue de 0.97 (ejercicio anterior: 0.95) euros.

Confianza en el demás desarrollo del negocio

Para el futuro desarrollo, el Dr. Dekkers se mostró optimista. “Iniciamos bien el ejercicio 2012”. En total, el Grupo espera para 2012, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios, un aumento de facturación de cerca de 3%. Con base a los pronósticos del Grupo con relación a los tipos de cambio, por ejemplo, un tipo de cambio euro-dólar estadounidense de 1.40 (promedio 2011: 1.39), lo anterior equivale a unas ventas del Grupo de aproximadamente 37,000 millones de euros.

Bayer planea mejorar ligeramente el EBITDA antes de extraordinarios. Se espera que HealthCare y CropScience contribuyan en ello, mientras que para MaterialScience, en vista de las condiciones de mercado actualmente difíciles, se espera un resultado al nivel del ejercicio anterior. También aumentaría ligeramente el resultado depurado por acción.

Para 2012, la empresa planea inversiones en activo fijo de 1,500 millones de euros e inversiones en valores inmateriales de 400 millones de euros. Las amortizaciones conforme al plan ascenderían a cerca de 2,600 millones de euros, de los cuales 1,300 millones de euros serían para bienes inmateriales. Para investigación y desarrollo, el presupuesto es de aproximadamente 3,000 millones de euros y, con ello, se ubica en el mismo nivel alto de los años anteriores.

Para HealthCare, en 2012 la comercialización exitosa de los nuevos productos farmacéuticos tiene prioridad absoluta. La filial espera crecimientos en la facturación depurada de efectos cambiarios y de variación de cartera en el rango porcentual inferior hasta medio de una cifra. Para el EBITDA depurado se planea un ligero aumento, si bien los mayores gastos de mercadotecnia y las repercusiones de la competencia de genéricos para Yasmín en Europa podrían afectar el resultado. En el segmento de Pharma, en 2012 se esperan, depuradas de efectos cambiarios y de variación de cartera, facturaciones estables hasta ligeramente crecientes y un EBITDA depurado al nivel del año anterior. En el segmento de Consumer Health, el subgrupo Bayer HealthCare espera un crecimiento de la facturación libre de efectos cambiarios y de variación de cartera y del EBITDA antes de extraordinarios, en el rango porcentual medio de una cifra.

En 2012, CropScience espera que se mantengan las buenas condiciones de mercado. El subgrupo parte de un crecimiento por encima del mercado y espera un aumento de la facturación depurada de efectos cambiarios y de variación de cartera y del EBITDA depurado en el rango porcentual medio de una cifra.

MaterialScience planea actualmente para 2012 una facturación libre de efectos cambiarios y de variación de cartera y un EBITDA depurado al nivel del año anterior. Si el entorno de mercado se desarrolla mejor de lo esperado, la filial parte de un respectivo aumento de la facturación y el resultado. Para el 1.er trimestre del 2012, MaterialScience espera una facturación depurada de efectos cambiarios y de variación de cartera de la misma magnitud que en el 4.º trimestre del 2011. El EBITDA antes de extraordinarios en el 1.er trimestre de 2012 se espera muy por encima de aquél del 4.º trimestre del 2011, aunque por debajo del valor respectivo del año anterior.

Para el 2013, el Grupo Bayer parte de otro aumento de la facturación, del EBITDA antes de extraordinarios y del resultado depurado por acción. La empresa espera que en esto también contribuyan los nuevos productos farmacéuticos. Las inversiones en activo fijo tangible y las inversiones en valores inmateriales se planean en la magnitud de 2012. Para investigación y desarrollo, Bayer espera gastos ligeramente mayores.

Buenos progresos en innovaciones

El Dr. Dekkers subrayó que para Bayer, las inversiones y su comercialización exitosa son la condición primordial para un mayor crecimiento. “Día con día trabajamos en seguir consolidando nuestra posición como empresa innovadora de clase mundial y en mejorar la vida de muchas personas a través de productos y soluciones innovadores”. Así lo expresa la misión “Bayer: Science For A Better Life”.

Señaló que, de esta manera, Bayer había hecho buenos progresos el año anterior y, por ello, había elevado en diciembre las expectativas de ventas para algunos productos farmacéuticos. “En total, tenemos ahora cuatro medicamentos en la etapa de desarrollo avanzado, los cuales tienen el potencial para convertirse en Bluckboster. Esto significa que cada uno de estos productos puede lograr una facturación pico de mil millones de euros al año y más”, afirmó el Dr. Dekkers. Dijo que esto aplica especialmente para el innovador anticoagulante Xarelto que, individualmente, tiene un potencial de facturación pico de más de dos mil millones de euros.

También en el área de protección de cultivos y en la tecnología de semillas, Bayer dispone de una cartera de productos en desarrollo bastante completa, con proyectos muy prometedores. “Con los productos de Crop Protection que queremos lanzar al mercado entre 2011 y 2015, esperamos una facturación pico de alrededor de dos mil millones de euros”, aseguró el presidente del Consejo de Dirección de Bayer.

El Dr. Dekkers señaló que muchos retos globales no podrían superarse sin soluciones innovadoras. La población mundial creciente y de mayor edad, así como el creciente bienestar en los países emergentes implican una mayor demanda de servicios de salud innovadores. A esto se agrega la creciente demanda mundial de alimentos con superficies de cultivo agrícola poco expandibles. También la necesidad de materiales innovadores y de eficiencia en recursos es más actual que nunca. “Buscamos desarrollar soluciones en estos campos. La clave para ello es el constante fortalecimiento de nuestra fuerza innovadora”, indicó el Dr. Dekkers.

Sin embargo, el hecho es que, en ocasiones, no se les da el suficiente reconocimiento a las innovaciones y su valor inherente. Como ejemplo, el Dr. Dekkers citó las reformas en los sistemas estatales de salud en muchos países. “Temo que esta política tenga efectos secundarios, ya que con la remuneración por los medicamentos de hoy financiamos el desarrollo de los medicamentos de mañana”, indicó el presidente del Consejo de Dirección de Bayer.

La investigación y el desarrollo de un medicamento cuestan en la actualidad fácilmente mil millones de euros y más. “Para nuestro anticoagulante Xarelto invertimos junto con nuestro socio Johnson & Johnson incluso cerca de dos mil millones de euros en investigación y desarrollo”, aseguró el Dr. Dekkers.

Y el éxito en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos es incierto: a pesar de los gastos en investigación que aumentaron considerablemente en todo el mundo, el número de aprobaciones de nuevos medicamentos al año por parte de la autoridad estadounidense FDA o en la UE se ha mantenido casi constante en los últimos 20 años. “La regla general es que de hasta 10,000 sustancias ensayadas que se producen y estudian después de la selección (s
creening), sólo cerca de 10 llegan a los primeros estudios clínicos de desarrollo y sólo alrededor de una de ellas llega después al mercado. Sin embargo, necesitamos medicamentos innovadores más que nunca, pues muchas de las enfermedades conocidas aún no se pueden tratar con medicamentos, o no se pueden tratar lo suficiente”, destacó el Dr. Dekkers.

Si se recortan demasiado las ganancias de los productos actuales para las empresas farmacéuticas de investigación, a mediano plazo podría ocurrir que la investigación de medicamentos futuros carezca de recursos. Dijo que está plenamente convencido de que la investigación de medicamentos todavía puede lograr muchas cosas. Pues los progresos científicos de los aproximadamente últimos 15 años, por ejemplo, en la biología celular, han arrojado muy buenos planteamientos para desarrollar nuevos medicamentos para muchas enfermedades.

El presidente del Consejo de Dirección de Bayer hizo hincapié en que estas relaciones deben explicarse mejor y con mayor frecuencia para que la sociedad acepte las innovaciones y también reconozca su valor. En este sentido, dijo, la industria debe contar en el futuro con mayor presencia en los debates actuales.

Indicadores de Bayer del 4.º trimestre y de la totalidad del ejercicio 2011

Grupo Bayer
(en millones de euros)
4.º trim
2010
4.º trim
2011
Variación en %Ejercicio
2010
Ejercicio 2011Variación en %
Ventas netas9,0129,1912.035,08836,5284.1
EBIT51629-2,7304,14952.0
Extraordinarios-954-215--1,722-876-
EBIT antes de extraordinarios1,005844-16.04,4525,02512.9
EBITDA1,5101,415-6.36,2866,91810.1
Extraordinarios-179-126--815-695-
EBITDA ante de extraordinarios1,6891,541-8.87,1017,6137.2
Resultado consolidado-145397-1,3012,47089.9
Resultado por acción (en euros)-0.180.48-1.572.9990.4
Resultado depurado por acción
(en euros)
0.950.972.14.194.8315.3
Bayer HealthCare
(en millones de euros)
4.º trim
2010
4.º trim
2011
Variación en %Ejercicio
2010
Ejercicio 2011Variación en %
Ventas netas4,4684,5952.816,91317,1691.5
EBIT-129770-1,8613,19171.5
Extraordinarios-901-45--1.169-176-
EBIT antes de extraordinarios7728155.63,0303,36711.1
EBITDA9851,11012.74,1164,5029.4
Extraordinarios-153-70--289-200-
EBITDA ante de extraordinarios1,1381,1803.74,4054,7026.7
Bayer CropScience
(en millones de euros)
4.º trim
2010
4.º trim 2011Variación en %Ejercicio
2010
Ejercicio 2011Variación en %
Ventas netas1,6531,6761.46,8307,2556.2
EBIT11847-60.2261562115.3
Extraordinarios-26-98--526-606-
EBIT antes de extraordinarios1441450.77871,16848.4
EBITDA2442512.97671,21558.4
Extraordinarios-26-22--526-439-
EBITDA ante de extraordinarios2702731.11,2931,65427.9
Bayer MaterialScience
(en millones de euros)
4.º trim
2010
4.º trim
2011
Variación en %Ejercicio
2010
Ejercicio 2011Variación en %
Ventas netas2,5842,5960.510,15410,8326.7
EBIT156-4-780633-18.8
Extraordinarios044-044-
EBIT antes de extraordinarios156-48-780589-24.5
EBITDA297150-49.51,3561,215-10.4
Extraordinarios044-044-
EBITDA ante de extraordinarios297106-64.31,3561.171-13.6


El EBITDA depurado de efectos extraordinarios y el resultado depurado por acción constituyen indicadores que no están definidos en las normas internacionales de contabilidad. En consecuencia, deben considerarse únicamente como información complementaria. Para conocer la definición de estos indicadores consulte el Informe Anual de Bayer: www.bayer.com.

Contacto:
Bayer de México S.A. de C.V.
Sr. Peter Klees
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Tel.: (55) 5728-3001
Fax: (55) 5728-3115
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